jueves, 16 de abril de 2015

Entrada 2, Clonacion de Dolly - Ian Wilmut

En febrero del año 1997, un científico escocés llamado Ian Wilmut presentó al primer animal clonado a partir de una célula adulta (ya diferenciada).
Para llevar esto acabo, el científico junto con sus colegas tomó la célula de la glándula mamaria de una oveja “Finn Dorset” (raza finlandesa) de seis años. Después de colocar el material genético de esta célula dentro de un óvulo sin núcleo de una oveja escocesa (Blackface), sometieron a este a circunstancias que permitieron que se empiece a desarrollar, transformándose de un óvulo a un embrión. Finalmente, después de asegurarse de que la célula resultante se desarrollaría como embrión y  con la intención de que sirva como madre sustituta, transfirieron el embrión al útero de una segunda oveja Blackface, la cual, meses después daría a luz a una oveja de raza “Finn Dorset”. Este cordero, la “oveja Dolly”, tendría el mismo material genético que la oveja donante del núcleo.
Claramente, después de esta exitosa clonación la técnica se ha querido volver a aplicar en otras ovejas para producir otros animales (gatos, conejos, caballos, etc…).
En el año 2004, se demostró que el núcleo utilizado para clonar al animal puede venir de cualquier parte del cuerpo (de cualquier tejido). Esto se probó clonando a un ratón usando el núcleo de una neurona olfativa. Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando la técnica, de hecho, lo único que falta para que la clonación sea usada en humanos es la legalización (no esta permitido).