jueves, 5 de mayo de 2016

Entrada 1, Morfología y Funcion de las Celulas Gliales del SN

Tanto el sistema nervioso central como el periférico está compuesto por glías y neuronas.
En el Sistema Nervioso Central existen cuatro clases de glías:

  • Astrocitos: tienen forma de estrella ya que presentan largas prolongaciones, las cuales se extienden hacia las neuronas y láminas, colaborando en la formación de la glía limitante. Hay dos tipos de astrocitos. Los astrocitos fibrosos, que se encuentran en la sustancia blanca (asociados a esas fibras nerviosas), y los astrocitos protoplasmáticos, que se encuentran en la sustancia gris (asociados a los pericariones, dendritas y terminaciones axónicas).
  • Oligodendrocitos: son mas grandes y con menos prolongaciones que los astrocitos. Su principal función es la formación de mielina con cada una de sus prolongaciones, las cuales se "pegan" o adhieren a un axón, para que la mielina producida lo rodée.
  • Microglias: son pequeñas. Tienen un núcleo denso y largo, y prolongaciones ramificadas también largas. Su principal función es vigilar al SNC, y presentar el antígeno leucocitario y de histocompatibilidad.
  • Células ependimarias: En su zona basal presentan prolongaciones largas asociadas a las de los astrocitos, y en su superficie presentan cilios y microvellosidades. Forman una especie de epitelio que cubre las cavidades internas del SNC, que sirven para que el líquido cefalorraquídeo se comunique con los espacios entre las células nerviosas y las glías.
Por otra parte, en el Sistema Nervioso Periférico existen dos:
  • Las células de Schwann: Acompañan a los axones durante su crecimiento, ya que, como producen mielina, cubren las prolongaciones de las neuronas formando una vaina que las aisla de esta. Hay dos tipos de células de Schwann, las cuales dependen del diámetro del axón:
    • Fibras nerviosas amielínicas: en este caso, el axón que acompaña a la célula es de pequeño diámetro. De esta forma, varios axones pueden estar alojados en la misma célula.
    • Fibras nerviosas mielínicas: en este caso, el axón que acompaña a la célula es de mayor diámetro, e impulsa el proceso de formación de la mielina. Cada célula rodea a un axón.
  • Las células satélites: son pequeñas, están rodeadas por una lámina basal, y se encuentran en los ganglios, alrededor del pericarion, las dendritas y los terminales axónicos. Separan a las células nerviosas de un tejido llamado estroma fibrocolagenoso que rodea al nervio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario